Bienvenidos estimados alumn@s de 1B. Como primera actividad les solicito que lean toda la información que acontinuación se presenta. En seguida realizarás un cuestionario y por último te pido que imprimas o copies en tu cuaderno EL bloque I.Ya que este será nuestra base para el primer bimestre. Fecha de entrega JUEVES 30 DE AGOSTO.
Observa algunas fotografías de la ciudad de México entra en:
http://www.youtube.com/watch?v=j5cZ-DfJnSs&feature=related
Cuestionario que contestarás con la información que viene abajo.
1.-¿ Escribe tres ejemplos tangibles?
2.- ¿Quienes conforman lo intangible?
3.- ¿Quienes conforman el patrimonio natural?
4..-¿ Cuál es la competencia de esta asignatura?
El programa busca que los alumnos identifiquen que el estudio del patrimonio
cultural y natural se basa en las relaciones e interacciones de sus componentes en
los niveles local y estatal, con el fin de tener una visión integral que incluya el
contexto cultural en que viven; además, hace hincapié en el sentido de pertenencia
e identidad al Distrito Federal, como el espacio en que se habita, convive y se
construyen relaciones para resignificarlo, otorgándole un valor histórico, cultural y
en su calidad de capital del país. El patrimonio cultural puede conceptualizarse como tangible e intangible; el
primero lo constituyen las obras arquitectónicas, escultóricas, pictóricas y los
objetos, creados por los grupos que han habitado un territorio en diferentes épocas,
que se han preservado a lo largo del tiempo, a los que se les concede valor por su
antigüedad, belleza o constituirse en tema de estudio científico. El segundo lo
conforman costumbres, expresiones, conocimientos y técnicas heredados de
generación en generación, la mayoría de las veces por tradición oral, a los que se
les otorga valor por ser muestra de la diversidad cultural y expresión creativa de
quienes los portan, crean y recrean. El patrimonio natural lo conforman las áreas naturales, valoradas por la
belleza de sus paisajes, por sus formaciones físicas, geológicas y biológicas, por
constituirse en el hábitat de especies animales y vegetales, y por brindar los
primeros satisfactores que los pobladores de un lugar requieren para desarrollarse e
impulsar actividades productivas. Existe una reciprocidad e interacción entre el patrimonio cultural tangible
e intangible y el patrimonio natural, ya que toda creación humana se genera a
partir de una idea acerca del mundo que se concreta en un espacio y requiere
para su expresión de recursos propios que aporta el patrimonio natural.
La asignatura pretende ser un vehículo comunicante entre las generaciones,
recuperar el conocimiento y la historia a través de las charlas con los padres y los
abuelos, pero también busca promover la convivencia respetuosa entre jóvenes de
las mismas edades e intereses; la intención es orientar y guiar sus inquietudes hacia
la valoración y el aprecio del patrimonio que han heredado y que legarán a otros
jóvenes llegado el momento. Reconocer, valorar, cuidar y preservar el patrimonio cultural y natural del Distrito
Federal es la competencia de esta asignatura, donde se centra el desarrollo y
fortalecimiento en los alumnos de su sentido de identidad, al resignificar su espacio
vivido y socialmente construido mediante las manifestaciones y expresiones cultural
y natural que valoran como patrimonio.
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN, CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA ENTIDAD
ÁMBITOS: NATURAL, SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO
APRENDIZAJES ESPERADOS
Reconoce las características del patrimonio natural, cultural y espacios mixtos de su localidad. Identifica las funciones sociales de la familia, la colonia, el pueblo o el barrio y la delegación en la conservación y difusión del patrimonio cultural.
Identifica instituciones y leyes que protegen el patrimonio y el papel de los jóvenes en su disfrute,
conocimiento, protección y salvaguarda.
Comprende que el Valle de México recibe diferentes nombres de acuerdo con las características
sociales y culturales que delimitan su espacio geográfico.
Valora el legado patrimonial generado por las transformaciones del espacio geográfico del Valle de
México debido a las interacciones sociales y culturales que a través del tiempo.
CONTENIDOS
La diversidad del patrimonio cultural y natural en el Distrito Federal.
Clasificación del patrimonio: cultural (tangible e intangible), natural y espacios mixtos.
Aportación de la familia, colonia, pueblo o barrio y delegación para vivenciar, comprender, valorar y
preservar el patrimonio.
Peligros y riesgos a los que se enfrenta el patrimonio cultural y natural del Distrito Federal.
La salvaguarda del patrimonio, por instituciones y leyes para evitar su deterioro y pérdida.
El papel de los jóvenes en la familia, colonia o barrio y ciudad para salvaguardar el patrimonio natural y
cultural. Las diferentes denominaciones del Valle de México y su riqueza multicultural.
Ciudad de México.
Distrito Federal.
Zona Metropolitana del Valle de México.
Interacciones sociales y culturales a partir de cada tipo de denominación.
Transformaciones del espacio geográfico a través del tiempo en el territorio del Distrito Federal.
La representación más antigua del Valle de México: El Códice Mendocino como patrimonio cultural.
Observa algunas fotografías de la ciudad de México entra en:
http://www.youtube.com/watch?v=j5cZ-DfJnSs&feature=related
Cuestionario que contestarás con la información que viene abajo.
1.-¿ Escribe tres ejemplos tangibles?
2.- ¿Quienes conforman lo intangible?
3.- ¿Quienes conforman el patrimonio natural?
4..-¿ Cuál es la competencia de esta asignatura?
El programa busca que los alumnos identifiquen que el estudio del patrimonio
cultural y natural se basa en las relaciones e interacciones de sus componentes en
los niveles local y estatal, con el fin de tener una visión integral que incluya el
contexto cultural en que viven; además, hace hincapié en el sentido de pertenencia
e identidad al Distrito Federal, como el espacio en que se habita, convive y se
construyen relaciones para resignificarlo, otorgándole un valor histórico, cultural y
en su calidad de capital del país. El patrimonio cultural puede conceptualizarse como tangible e intangible; el
primero lo constituyen las obras arquitectónicas, escultóricas, pictóricas y los
objetos, creados por los grupos que han habitado un territorio en diferentes épocas,
que se han preservado a lo largo del tiempo, a los que se les concede valor por su
antigüedad, belleza o constituirse en tema de estudio científico. El segundo lo
conforman costumbres, expresiones, conocimientos y técnicas heredados de
generación en generación, la mayoría de las veces por tradición oral, a los que se
les otorga valor por ser muestra de la diversidad cultural y expresión creativa de
quienes los portan, crean y recrean. El patrimonio natural lo conforman las áreas naturales, valoradas por la
belleza de sus paisajes, por sus formaciones físicas, geológicas y biológicas, por
constituirse en el hábitat de especies animales y vegetales, y por brindar los
primeros satisfactores que los pobladores de un lugar requieren para desarrollarse e
impulsar actividades productivas. Existe una reciprocidad e interacción entre el patrimonio cultural tangible
e intangible y el patrimonio natural, ya que toda creación humana se genera a
partir de una idea acerca del mundo que se concreta en un espacio y requiere
para su expresión de recursos propios que aporta el patrimonio natural.
La asignatura pretende ser un vehículo comunicante entre las generaciones,
recuperar el conocimiento y la historia a través de las charlas con los padres y los
abuelos, pero también busca promover la convivencia respetuosa entre jóvenes de
las mismas edades e intereses; la intención es orientar y guiar sus inquietudes hacia
la valoración y el aprecio del patrimonio que han heredado y que legarán a otros
jóvenes llegado el momento. Reconocer, valorar, cuidar y preservar el patrimonio cultural y natural del Distrito
Federal es la competencia de esta asignatura, donde se centra el desarrollo y
fortalecimiento en los alumnos de su sentido de identidad, al resignificar su espacio
vivido y socialmente construido mediante las manifestaciones y expresiones cultural
y natural que valoran como patrimonio.
BLOQUE I: EL PATRIMONIO DEL VALLE DE MÉXICO
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN, CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA ENTIDAD
ÁMBITOS: NATURAL, SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO
Identifica instituciones y leyes que protegen el patrimonio y el papel de los jóvenes en su disfrute,
conocimiento, protección y salvaguarda.
Comprende que el Valle de México recibe diferentes nombres de acuerdo con las características
sociales y culturales que delimitan su espacio geográfico.
Valora el legado patrimonial generado por las transformaciones del espacio geográfico del Valle de
México debido a las interacciones sociales y culturales que a través del tiempo.
CONTENIDOS
La diversidad del patrimonio cultural y natural en el Distrito Federal.
Clasificación del patrimonio: cultural (tangible e intangible), natural y espacios mixtos.
Aportación de la familia, colonia, pueblo o barrio y delegación para vivenciar, comprender, valorar y
preservar el patrimonio.
Peligros y riesgos a los que se enfrenta el patrimonio cultural y natural del Distrito Federal.
La salvaguarda del patrimonio, por instituciones y leyes para evitar su deterioro y pérdida.
El papel de los jóvenes en la familia, colonia o barrio y ciudad para salvaguardar el patrimonio natural y
cultural. Las diferentes denominaciones del Valle de México y su riqueza multicultural.
Ciudad de México.
Distrito Federal.
Zona Metropolitana del Valle de México.
Interacciones sociales y culturales a partir de cada tipo de denominación.
Transformaciones del espacio geográfico a través del tiempo en el territorio del Distrito Federal.
La representación más antigua del Valle de México: El Códice Mendocino como patrimonio cultural.
ME PASAN LA TAREA DE 20 INSTITUCIONES QUE PROTEGEN Y NOS DA A CONOCER EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL LOCAL Y FEDERAL ES URGENTE
ResponderEliminarput@
EliminarOLA K ACE
ResponderEliminarEso que no me sirvió de nada
ResponderEliminarO tal vez sera porque no lo lei
jhaaa
ResponderEliminarSoy Perra Puta La De Estatal
Hola buenas tardes me podrian decir cuales son los peligros y riesgos a los que se enfrenta el patrimonio cultural y natural del df
ResponderEliminarHola buenas tardes me podrian decir cuales son los peligros y riesgos a los que se enfrenta el patrimonio cultural y natural del df
ResponderEliminar