jueves, 23 de agosto de 2012

Programa Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural del DF

Bienvenidos estimados alumn@s de 1B. Como primera actividad les solicito que lean  toda la información que acontinuación se presenta. En seguida realizarás un cuestionario y por último te pido que imprimas  o copies en tu cuaderno EL  bloque I.Ya que este será nuestra base para el primer bimestre. Fecha de entrega JUEVES 30 DE AGOSTO.
 Observa algunas fotografías de la ciudad de México entra en:
http://www.youtube.com/watch?v=j5cZ-DfJnSs&feature=related
Cuestionario que contestarás con la información que viene abajo.

1.-¿ Escribe tres ejemplos tangibles?

2.- ¿Quienes conforman lo intangible?

3.- ¿Quienes conforman el patrimonio natural?

4..-¿ Cuál es la competencia de esta asignatura?




El programa busca que los alumnos identifiquen que el estudio del patrimonio
cultural y natural se basa en las relaciones e interacciones de sus componentes en

los niveles local y estatal, con el fin de tener una visión integral que incluya el

contexto cultural en que viven; además, hace hincapié en el sentido de pertenencia

e identidad al Distrito Federal, como el espacio en que se habita, convive y se

construyen relaciones para resignificarlo, otorgándole un valor histórico, cultural y

en su calidad de capital del país. El patrimonio cultural puede conceptualizarse como tangible e intangible; el

primero lo constituyen las obras arquitectónicas, escultóricas, pictóricas y los

objetos, creados por los grupos que han habitado un territorio en diferentes épocas,

que se han preservado a lo largo del tiempo, a los que se les concede valor por su

antigüedad, belleza o constituirse en tema de estudio científico. El segundo lo

conforman costumbres, expresiones, conocimientos y técnicas heredados de

generación en generación, la mayoría de las veces por tradición oral, a los que se

les otorga valor por ser muestra de la diversidad cultural y expresión creativa de

quienes los portan, crean y recrean. El patrimonio natural lo conforman las áreas naturales, valoradas por la

belleza de sus paisajes, por sus formaciones físicas, geológicas y biológicas, por

constituirse en el hábitat de especies animales y vegetales, y por brindar los

primeros satisfactores que los pobladores de un lugar requieren para desarrollarse e

impulsar actividades productivas. Existe una reciprocidad e interacción entre el patrimonio cultural tangible

e intangible y el patrimonio natural, ya que toda creación humana se genera a

partir de una idea acerca del mundo que se concreta en un espacio y requiere

para su expresión de recursos propios que aporta el patrimonio natural.

La asignatura pretende ser un vehículo comunicante entre las generaciones,

recuperar el conocimiento y la historia a través de las charlas con los padres y los

abuelos, pero también busca promover la convivencia respetuosa entre jóvenes de

las mismas edades e intereses; la intención es orientar y guiar sus inquietudes hacia

la valoración y el aprecio del patrimonio que han heredado y que legarán a otros

jóvenes llegado el momento. Reconocer, valorar, cuidar y preservar el patrimonio cultural y natural del Distrito

Federal es la competencia de esta asignatura, donde se centra el desarrollo y

fortalecimiento en los alumnos de su sentido de identidad, al resignificar su espacio

vivido y socialmente construido mediante las manifestaciones y expresiones cultural

y natural que valoran como patrimonio.  
 BLOQUE I: EL PATRIMONIO DEL VALLE DE MÉXICO


COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN, CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA ENTIDAD

ÁMBITOS: NATURAL, SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO 

                                  APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce las características del patrimonio natural, cultural y espacios mixtos de su localidad. Identifica las funciones sociales de la familia, la colonia, el pueblo o el barrio y la delegación en la conservación y difusión del patrimonio cultural. 
Identifica instituciones y leyes que protegen el patrimonio y el papel de los jóvenes en su disfrute,
conocimiento, protección y salvaguarda.
Comprende que el Valle de México recibe diferentes nombres de acuerdo con las características
sociales y culturales que delimitan su espacio geográfico.
Valora el legado patrimonial generado por las transformaciones del espacio geográfico del Valle de
México debido a las interacciones sociales y culturales que a través del tiempo. 

                                                   CONTENIDOS                                                    
La diversidad del patrimonio cultural y natural en el Distrito Federal.

 Clasificación del patrimonio: cultural (tangible e intangible), natural y espacios mixtos.

 Aportación de la familia, colonia, pueblo o barrio y delegación para vivenciar, comprender, valorar y
preservar el patrimonio.

 Peligros y riesgos a los que se enfrenta el patrimonio cultural y natural del Distrito Federal.

 La salvaguarda del patrimonio, por instituciones y leyes para evitar su deterioro y pérdida.

 El papel de los jóvenes en la familia, colonia o barrio y ciudad para salvaguardar el patrimonio natural y

cultural.   Las diferentes denominaciones del Valle de México y su riqueza multicultural.
Ciudad de México.


 Distrito Federal.

 Zona Metropolitana del Valle de México.

 Interacciones sociales y culturales a partir de cada tipo de denominación.

 Transformaciones del espacio geográfico a través del tiempo en el territorio del Distrito Federal.

 La representación más antigua del Valle de México: El Códice Mendocino como patrimonio cultural.

7 comentarios:

  1. ME PASAN LA TAREA DE 20 INSTITUCIONES QUE PROTEGEN Y NOS DA A CONOCER EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL LOCAL Y FEDERAL ES URGENTE

    ResponderEliminar
  2. Eso que no me sirvió de nada
    O tal vez sera porque no lo lei

    ResponderEliminar
  3. jhaaa
    Soy Perra Puta La De Estatal

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes me podrian decir cuales son los peligros y riesgos a los que se enfrenta el patrimonio cultural y natural del df

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes me podrian decir cuales son los peligros y riesgos a los que se enfrenta el patrimonio cultural y natural del df

    ResponderEliminar