jueves, 30 de agosto de 2012

3A. Nuevo programa en alternancia de Química 2012- 2013

Estimados alumn@s de tercero A. Favor de imprimir (pegar en la sección de química general) y de subrayar lo mas importe entre ideas y conceptos de este primer bloque ya que nos será de apoyo con sus libros.

Descripción general del curso


El tercer curso de Ciencias para la educación secundaria se centra fundamentalmente en el ámbito Propiedades y transformaciones de los materiales; con ello se busca desarrollar en los alumnos la capacidad de explicar algunos procesos químicos que suceden en su entorno, a partir de la representación de la estructura interna de los materiales; para ello, se parte de aproximaciones que van de lo macroscópico y perceptible, a lo microscópico y abstracto.
La intención es que los alumnos brinden mejores explicaciones sobre algunos fenómenos naturales por medio de actividades experimentales y de la construcción e interpretación de modelos, donde se empleen habilidades, como la identificación y el análisis de las propiedades y los cambios de los materiales, además de la energía. Se hace énfasis en los modelos como una herramienta esencial para el aprendizaje de la
química, al mismo tiempo que se consideran sus alcances y limitaciones. De igual manera se promueven actitudes como la creatividad, la apertura a nuevas ideas, el escepticismo informado y la toma de decisiones responsables y fundamentadas.

El curso de Ciencias III, además, considera la perspectiva histórica, por lo que plantea tres grandes momentos del desarrollo de la química a partir de las revoluciones de la química: la ley de conservación de la masa; la clasificación de los elementos químicos en la tabla periódica, así como los enlaces y la estructura de los compuestos químicos.

también, a lo largo del curso, se resalta la valoración del ámbito Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad, que considera los aspectos sociales que contribuyen a la satisfacción de necesidades para mejorar la calidad de vida, así como la manera en que se construye el conocimiento químico. Se desarrollan contenidos relacionados con el ámbito Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos, que aportan herramientas para profundizar en el nivel microscópico.
bloque I. las características de los materiales


Este bloque inicia con una perspectiva fundamentalmente macroscópica, con el fin de propiciar la contrastación de las ideas de los alumnos con la visión de la ciencia y la tecnología, y su relación con la satisfacción de necesidades, el cuidado del ambiente y la promoción de la salud. Se continúa con un acercamiento a las propiedades físicas y una primera clasificación química: las mezclas, el contenido que favorece la toma de decisiones responsables e informadas en temas relacionados con la contaminación.
En la primera revolución de la química se identifica la importancia del trabajo de Antoine Laurent de Lavoisier en la investigación científica al utilizar la balanza para medir la masa en un sistema cerrado, condiciones indispensables para la interpretación de resultados que lo llevaron a enunciar la Ley de conservación de la masa.

Los proyectos que se proponen en el cierre del bloque brindan ideas para que los alumnos elijan algunos que sean de su interés; las sugerencias apuntan a investigar y/o desarrollar distintos métodos de separación para purificar y reutilizar el agua, así como conocer cómo funciona una salinera y sus impactos en el ambiente; además de propiciar la discusión, búsqueda de evidencias, uso de las TIC, medición e interpretación, tanto de experimentos como de resultados, y uso y análisis de la información.

10 comentarios:

  1. OK iri me gusto la relación de la materia con el cuidado del medio ambiente
    Atte. Mariana Nateras

    ResponderEliminar
  2. Genial iri esta muy bien su blog atte arenitas

    ResponderEliminar
  3. gracias iri ya me pondre a chambear :) atte: silvano

    ResponderEliminar
  4. yA ESTA IRI:D me gustan los objetivos a los cuales lllegaremos al final del curso
    ATTE: MEDOZA

    ResponderEliminar
  5. Ok iri leido y entendido: DANTON

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Profe :D
    Ale Delgado

    ResponderEliminar
  7. muy bn iri
    atte juanjo vallejo

    ResponderEliminar
  8. ok iri gracias
    atte. Alejandra Hdz Moncada

    ResponderEliminar
  9. listo iri
    atte: Fer suaste

    ResponderEliminar