jueves, 30 de agosto de 2012

Nuevo-Programa de Ciencias II Fisica a partir del ciclo escolar 2012-2013

Estimados alumn@s favor de imprimir lo que se describe a continuación y subrayar lo mas importante con marcatextos y pegarlo en su cuaderno nos apoyaremos con las actividades de su libros. Fecha de entrega martes 4 de septiembre del 2012.

En el curso de Ciencias II el estudio de los fenómenos físicos está orientado a favorecer la construcción y aplicación de los conocimientos en situaciones de la vida cotidiana, con base en la representación de los fenómenos y procesos naturales, y en el uso de conceptos, modelos y del lenguaje científico. Además, da continuidad a los contenidos abordados en preescolar y primaria, y profundiza en el nivel de estudio para su correcta interacción.
Se promueve la elaboración de representaciones, mediante la descripción de los cambios que se observan en los fenómenos; la identificación de las relaciones básicas que permiten reconocer y explicar los procesos en términos causales; la construcción de modelos explicativos y funcionales, así como a través del lenguaje que contribuye al establecimiento de relaciones claras y de razonamiento coherente. Estos aspectos constituyen algunas herramientas que favorecen la elaboración de analogías, explicaciones y predicciones por parte de los alumnos, para que desarrollen una manera personal de interpretar e interaccionar con los fenómenos que observan y analizan; además, facilitan la comprensión del proceso de construcción del conocimiento científico y fortalecen las competencias de Ciencias naturales.

bloques de estudio


bloque I. la descripción del movimiento y la fuerza

Se describe el movimiento de los objetos con base en la velocidad y la aceleración, para lo cual se utilizan representaciones gráficas; estas herramientas permitirán a los alumnos definir y organizar las variables, así como interpretar los distintos movimientos que observan. Se estudian, además, las características del movimiento ondulatorio como un antecedente necesario para el bloque IV.

También se analiza la forma en que Galileo concluyó sus estudios sobre la caída libre y la aceleración, lo que favorece la reflexión acerca del proceso de construcción del conocimiento científico.
TABLA DEL
Bloque I. La descripción del movimiento y la fuerza
competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
Lo que se espera que aprendan los alumnos.
Interpreta la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones cotidianas ."Experimentos"

• Interpreta tablas de datos y gráficas de posición-tiempo, en las que describe y predice diferentes movimientos a partir de datos que obtiene en experimentos y/o de situaciones del entorno.

• Describe características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas: cresta, valle, nodo, amplitud, longitud, frecuencia y periodo, y diferencia el movimiento ondulatorio transversal del longitudinal, en términos de la dirección de propagación.

• Describe el comportamiento ondulatorio del sonido: tono, timbre, intensidad y rapidez, a partir del modelo de ondas.Identifica las explicaciones de Aristóteles y las de Galileo respecto al movimiento de caída libre, así como el contexto y las formas de proceder que las sustentaron.

• Argumenta la importancia de la aportación de Galileo en la ciencia como una nueva forma de construir y validar el conocimiento científico, con base en la experimentación y el análisis de los resultados.

• Relaciona la aceleración con la variación de la velocidad en situaciones del entorno y/o actividades experimentales.

• Elabora e interpreta tablas de datos y gráficas de velocidad-tiempo y aceleración-tiempo para describir y predecir características de diferentes movimientos,a partir de datos que obtiene en experimentos y/o situaciones del entorno.

Describe la fuerza como efecto de la interacción entre los objetos y la representa con vectores.
• Aplica los métodos gráficos del polígono y paralelogramo para la obtención de la fuerza resultante que actúa sobre un objeto, y describe el movimiento producido en situaciones cotidianas.

• Argumenta la relación del estado de reposo de un objeto con el equilibrio de fuerzas actuantes, con el uso de vectores, en situaciones cotidianas.

4 comentarios:

  1. hola Iri, que bueno que la actividad es corta, ojala que las demás sean así.

    Atte:SAYRA FUSTER

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  2. ok ok... que bueno que no es tan larga.. como las que nos dejaba en aprender a aprender...:D
    atte:jimena perez

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  3. Me parece conveniente y práctico que la Física se estudie de esta manera relacionando los fenomenos que existen en la naturaleza que se encuentran a nuestro alrededor con las Leyes de la Física, ya que así podrán comprenderlos mas fácilmente y no olvidaran los conceptos.
    Atte. Leticia Córdova ( mamá de I. Itzel Rodríguez)

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  4. gracias por la actividad profe!
    atte:sandra chong

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