jueves, 30 de agosto de 2012

3A. Nuevo programa en alternancia de Química 2012- 2013

Estimados alumn@s de tercero A. Favor de imprimir (pegar en la sección de química general) y de subrayar lo mas importe entre ideas y conceptos de este primer bloque ya que nos será de apoyo con sus libros.

Descripción general del curso


El tercer curso de Ciencias para la educación secundaria se centra fundamentalmente en el ámbito Propiedades y transformaciones de los materiales; con ello se busca desarrollar en los alumnos la capacidad de explicar algunos procesos químicos que suceden en su entorno, a partir de la representación de la estructura interna de los materiales; para ello, se parte de aproximaciones que van de lo macroscópico y perceptible, a lo microscópico y abstracto.
La intención es que los alumnos brinden mejores explicaciones sobre algunos fenómenos naturales por medio de actividades experimentales y de la construcción e interpretación de modelos, donde se empleen habilidades, como la identificación y el análisis de las propiedades y los cambios de los materiales, además de la energía. Se hace énfasis en los modelos como una herramienta esencial para el aprendizaje de la
química, al mismo tiempo que se consideran sus alcances y limitaciones. De igual manera se promueven actitudes como la creatividad, la apertura a nuevas ideas, el escepticismo informado y la toma de decisiones responsables y fundamentadas.

El curso de Ciencias III, además, considera la perspectiva histórica, por lo que plantea tres grandes momentos del desarrollo de la química a partir de las revoluciones de la química: la ley de conservación de la masa; la clasificación de los elementos químicos en la tabla periódica, así como los enlaces y la estructura de los compuestos químicos.

también, a lo largo del curso, se resalta la valoración del ámbito Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad, que considera los aspectos sociales que contribuyen a la satisfacción de necesidades para mejorar la calidad de vida, así como la manera en que se construye el conocimiento químico. Se desarrollan contenidos relacionados con el ámbito Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos, que aportan herramientas para profundizar en el nivel microscópico.
bloque I. las características de los materiales


Este bloque inicia con una perspectiva fundamentalmente macroscópica, con el fin de propiciar la contrastación de las ideas de los alumnos con la visión de la ciencia y la tecnología, y su relación con la satisfacción de necesidades, el cuidado del ambiente y la promoción de la salud. Se continúa con un acercamiento a las propiedades físicas y una primera clasificación química: las mezclas, el contenido que favorece la toma de decisiones responsables e informadas en temas relacionados con la contaminación.
En la primera revolución de la química se identifica la importancia del trabajo de Antoine Laurent de Lavoisier en la investigación científica al utilizar la balanza para medir la masa en un sistema cerrado, condiciones indispensables para la interpretación de resultados que lo llevaron a enunciar la Ley de conservación de la masa.

Los proyectos que se proponen en el cierre del bloque brindan ideas para que los alumnos elijan algunos que sean de su interés; las sugerencias apuntan a investigar y/o desarrollar distintos métodos de separación para purificar y reutilizar el agua, así como conocer cómo funciona una salinera y sus impactos en el ambiente; además de propiciar la discusión, búsqueda de evidencias, uso de las TIC, medición e interpretación, tanto de experimentos como de resultados, y uso y análisis de la información.

Nuevo-Programa de Ciencias II Fisica a partir del ciclo escolar 2012-2013

Estimados alumn@s favor de imprimir lo que se describe a continuación y subrayar lo mas importante con marcatextos y pegarlo en su cuaderno nos apoyaremos con las actividades de su libros. Fecha de entrega martes 4 de septiembre del 2012.

En el curso de Ciencias II el estudio de los fenómenos físicos está orientado a favorecer la construcción y aplicación de los conocimientos en situaciones de la vida cotidiana, con base en la representación de los fenómenos y procesos naturales, y en el uso de conceptos, modelos y del lenguaje científico. Además, da continuidad a los contenidos abordados en preescolar y primaria, y profundiza en el nivel de estudio para su correcta interacción.
Se promueve la elaboración de representaciones, mediante la descripción de los cambios que se observan en los fenómenos; la identificación de las relaciones básicas que permiten reconocer y explicar los procesos en términos causales; la construcción de modelos explicativos y funcionales, así como a través del lenguaje que contribuye al establecimiento de relaciones claras y de razonamiento coherente. Estos aspectos constituyen algunas herramientas que favorecen la elaboración de analogías, explicaciones y predicciones por parte de los alumnos, para que desarrollen una manera personal de interpretar e interaccionar con los fenómenos que observan y analizan; además, facilitan la comprensión del proceso de construcción del conocimiento científico y fortalecen las competencias de Ciencias naturales.

bloques de estudio


bloque I. la descripción del movimiento y la fuerza

Se describe el movimiento de los objetos con base en la velocidad y la aceleración, para lo cual se utilizan representaciones gráficas; estas herramientas permitirán a los alumnos definir y organizar las variables, así como interpretar los distintos movimientos que observan. Se estudian, además, las características del movimiento ondulatorio como un antecedente necesario para el bloque IV.

También se analiza la forma en que Galileo concluyó sus estudios sobre la caída libre y la aceleración, lo que favorece la reflexión acerca del proceso de construcción del conocimiento científico.
TABLA DEL
Bloque I. La descripción del movimiento y la fuerza
competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
Lo que se espera que aprendan los alumnos.
Interpreta la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones cotidianas ."Experimentos"

• Interpreta tablas de datos y gráficas de posición-tiempo, en las que describe y predice diferentes movimientos a partir de datos que obtiene en experimentos y/o de situaciones del entorno.

• Describe características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas: cresta, valle, nodo, amplitud, longitud, frecuencia y periodo, y diferencia el movimiento ondulatorio transversal del longitudinal, en términos de la dirección de propagación.

• Describe el comportamiento ondulatorio del sonido: tono, timbre, intensidad y rapidez, a partir del modelo de ondas.Identifica las explicaciones de Aristóteles y las de Galileo respecto al movimiento de caída libre, así como el contexto y las formas de proceder que las sustentaron.

• Argumenta la importancia de la aportación de Galileo en la ciencia como una nueva forma de construir y validar el conocimiento científico, con base en la experimentación y el análisis de los resultados.

• Relaciona la aceleración con la variación de la velocidad en situaciones del entorno y/o actividades experimentales.

• Elabora e interpreta tablas de datos y gráficas de velocidad-tiempo y aceleración-tiempo para describir y predecir características de diferentes movimientos,a partir de datos que obtiene en experimentos y/o situaciones del entorno.

Describe la fuerza como efecto de la interacción entre los objetos y la representa con vectores.
• Aplica los métodos gráficos del polígono y paralelogramo para la obtención de la fuerza resultante que actúa sobre un objeto, y describe el movimiento producido en situaciones cotidianas.

• Argumenta la relación del estado de reposo de un objeto con el equilibrio de fuerzas actuantes, con el uso de vectores, en situaciones cotidianas.

jueves, 23 de agosto de 2012

Programa Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural del DF

Bienvenidos estimados alumn@s de 1B. Como primera actividad les solicito que lean  toda la información que acontinuación se presenta. En seguida realizarás un cuestionario y por último te pido que imprimas  o copies en tu cuaderno EL  bloque I.Ya que este será nuestra base para el primer bimestre. Fecha de entrega JUEVES 30 DE AGOSTO.
 Observa algunas fotografías de la ciudad de México entra en:
http://www.youtube.com/watch?v=j5cZ-DfJnSs&feature=related
Cuestionario que contestarás con la información que viene abajo.

1.-¿ Escribe tres ejemplos tangibles?

2.- ¿Quienes conforman lo intangible?

3.- ¿Quienes conforman el patrimonio natural?

4..-¿ Cuál es la competencia de esta asignatura?




El programa busca que los alumnos identifiquen que el estudio del patrimonio
cultural y natural se basa en las relaciones e interacciones de sus componentes en

los niveles local y estatal, con el fin de tener una visión integral que incluya el

contexto cultural en que viven; además, hace hincapié en el sentido de pertenencia

e identidad al Distrito Federal, como el espacio en que se habita, convive y se

construyen relaciones para resignificarlo, otorgándole un valor histórico, cultural y

en su calidad de capital del país. El patrimonio cultural puede conceptualizarse como tangible e intangible; el

primero lo constituyen las obras arquitectónicas, escultóricas, pictóricas y los

objetos, creados por los grupos que han habitado un territorio en diferentes épocas,

que se han preservado a lo largo del tiempo, a los que se les concede valor por su

antigüedad, belleza o constituirse en tema de estudio científico. El segundo lo

conforman costumbres, expresiones, conocimientos y técnicas heredados de

generación en generación, la mayoría de las veces por tradición oral, a los que se

les otorga valor por ser muestra de la diversidad cultural y expresión creativa de

quienes los portan, crean y recrean. El patrimonio natural lo conforman las áreas naturales, valoradas por la

belleza de sus paisajes, por sus formaciones físicas, geológicas y biológicas, por

constituirse en el hábitat de especies animales y vegetales, y por brindar los

primeros satisfactores que los pobladores de un lugar requieren para desarrollarse e

impulsar actividades productivas. Existe una reciprocidad e interacción entre el patrimonio cultural tangible

e intangible y el patrimonio natural, ya que toda creación humana se genera a

partir de una idea acerca del mundo que se concreta en un espacio y requiere

para su expresión de recursos propios que aporta el patrimonio natural.

La asignatura pretende ser un vehículo comunicante entre las generaciones,

recuperar el conocimiento y la historia a través de las charlas con los padres y los

abuelos, pero también busca promover la convivencia respetuosa entre jóvenes de

las mismas edades e intereses; la intención es orientar y guiar sus inquietudes hacia

la valoración y el aprecio del patrimonio que han heredado y que legarán a otros

jóvenes llegado el momento. Reconocer, valorar, cuidar y preservar el patrimonio cultural y natural del Distrito

Federal es la competencia de esta asignatura, donde se centra el desarrollo y

fortalecimiento en los alumnos de su sentido de identidad, al resignificar su espacio

vivido y socialmente construido mediante las manifestaciones y expresiones cultural

y natural que valoran como patrimonio.  
 BLOQUE I: EL PATRIMONIO DEL VALLE DE MÉXICO


COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: RECONOCIMIENTO, VALORACIÓN, CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA ENTIDAD

ÁMBITOS: NATURAL, SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO 

                                  APRENDIZAJES ESPERADOS Reconoce las características del patrimonio natural, cultural y espacios mixtos de su localidad. Identifica las funciones sociales de la familia, la colonia, el pueblo o el barrio y la delegación en la conservación y difusión del patrimonio cultural. 
Identifica instituciones y leyes que protegen el patrimonio y el papel de los jóvenes en su disfrute,
conocimiento, protección y salvaguarda.
Comprende que el Valle de México recibe diferentes nombres de acuerdo con las características
sociales y culturales que delimitan su espacio geográfico.
Valora el legado patrimonial generado por las transformaciones del espacio geográfico del Valle de
México debido a las interacciones sociales y culturales que a través del tiempo. 

                                                   CONTENIDOS                                                    
La diversidad del patrimonio cultural y natural en el Distrito Federal.

 Clasificación del patrimonio: cultural (tangible e intangible), natural y espacios mixtos.

 Aportación de la familia, colonia, pueblo o barrio y delegación para vivenciar, comprender, valorar y
preservar el patrimonio.

 Peligros y riesgos a los que se enfrenta el patrimonio cultural y natural del Distrito Federal.

 La salvaguarda del patrimonio, por instituciones y leyes para evitar su deterioro y pérdida.

 El papel de los jóvenes en la familia, colonia o barrio y ciudad para salvaguardar el patrimonio natural y

cultural.   Las diferentes denominaciones del Valle de México y su riqueza multicultural.
Ciudad de México.


 Distrito Federal.

 Zona Metropolitana del Valle de México.

 Interacciones sociales y culturales a partir de cada tipo de denominación.

 Transformaciones del espacio geográfico a través del tiempo en el territorio del Distrito Federal.

 La representación más antigua del Valle de México: El Códice Mendocino como patrimonio cultural.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Conversiones Física

Estimados alumn@s de 2° favor de realizar las conversiones( sencillas y dobles) ocupando el método visto en clase (  factores de conversión-multiplicar por uno). Con el fin de que se te facilite para  conversiones  dobles. También como retroalimentación ocupa el tutorial. Por el momento no es necesario que hagas comentarios en el blog. Ante cualquier duda estamos en el face. Reflexiona con el tutorial . Nota: las conversiones me las entregarás en tu cuaderno con fecha de entrega para el dia lunes  27 del presente.
Las cantidades a convertir son las siguientes.
a) 20 km  a  m
b) 10 ton  a  kg
c) 2.5 hrs  a  s
d) 3 semanas a horas
e) 8 pies a pulgadas
f) 45 km/hrs a m/s
g) 800 m/s a km/hrs
h) 0.000000000007 cm a m
http://www.youtube.com/watch?v=ILj4cjgTnhM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=0keCrA6mRyQ

martes, 21 de agosto de 2012

Solo QUIMICA 3A primera actividad

Realizar un cuestionario de 20 p/r acerca del metodo científico. Recorrer del lado izquierdo mas información. INTRODUCCIÓN, MODELOS, METODO EXPERIMENTAL. ETC
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mcientifico/index.htm.
dejar comentario. Fecha de entrega lunes 27 del presente.